OBJETIVOS
-Dar a conocer la técnica milenaria japonesa del haiku potenciando la sensibilidad del alumnado así como el trabajo en equipo.
-Acercamiento a la Sección Japonesa del centro realizando un encuentro poético intercultural.
-Potenciar las TIC creando un libro virtual en ISSUU y una pequeño vídeo presentación que se colgará en YouTube.
-Dar a conocer la técnica milenaria japonesa del haiku potenciando la sensibilidad del alumnado así como el trabajo en equipo.
-Acercamiento a la Sección Japonesa del centro realizando un encuentro poético intercultural.
-Potenciar las TIC creando un libro virtual en ISSUU y una pequeño vídeo presentación que se colgará en YouTube.
NIVEL
CM2 equivalente a 5º de primaria
CM2 equivalente a 5º de primaria
TEMPORALIZACIÓN
Durante el mes de junio, dedicando dos horas semanales. Como colofón se celebrará el
encuentro poético a fin de curso durante la primera semana de julio.
DESCRIPCIÓN
1- Presentación de lo que es ese pequeño poema de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, a través del fantástico documento Cómo Hacer un Haiku creado por la fundación JAL. Además en la web de la citada fundación mostraremos el resultado del concurso internacional de haikus para niños donde los alumnos podrán observar ejemplos de haikus realizados por otros niños.
1- Presentación de lo que es ese pequeño poema de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, a través del fantástico documento Cómo Hacer un Haiku creado por la fundación JAL. Además en la web de la citada fundación mostraremos el resultado del concurso internacional de haikus para niños donde los alumnos podrán observar ejemplos de haikus realizados por otros niños.
http://www.esjapon.com/entrega-de-premios-del-concurso-de-haiku-para-ninos-delmundo-de-la-fundacion-jal-15415
2.- Organización: los alumnos realizarán por parejas cuatro haikus que después presentarán a la clase para seleccionar conjuntamente dos de ellos que después se ilustrarán.
Posteriormente cada pareja traducirá al francés ( lengua vehicular del centro) sus dos haikus para poder presentarlos a los compañeros de la Sección japonesa, estos los escribirán en caracteres japoneses quedando como resultado haikus bilingües.
3.- Digitalización : por parejas se hará el escaneado de los 20 haikus seleccionados de toda la clase para después elaborar el documento PDF que se colgará en ISSUU y el blog de la Sección Española. Así mismo se elegirá a dos fotógrafos entre los alumnos para realizar una foto de cada lectura y posteriormente realizar el vídeo de las presentaciones.
4.- Lectura coral: se realizará por parejas junto al compañero/a japonés en las dos lenguas delante de los padres de la Sección Española y Japonesa del nivel con un pequeño refrigerio final celebrando el fin de curso.
EVALUACIÓN
Se realizará mediante coevaluación y en grupo pues los propios alumnos seleccionarán los poemas.
Tendremos además en cuenta la participación a lo largo del proceso, la capacidad de seguimiento de las consignas y rectificación ante los errores.
Se realizará mediante coevaluación y en grupo pues los propios alumnos seleccionarán los poemas.
Tendremos además en cuenta la participación a lo largo del proceso, la capacidad de seguimiento de las consignas y rectificación ante los errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario