miércoles, 26 de abril de 2017

Curso Espacios Lectores: Recapitulación

En este curso organizado por el INTEF he recordado algunas cosas pero sobre todo he aprendido muchas  otras nuevas.
He tenido que manejar herramientas digitales desconocidas para crear infografías y presentaciones. He creado este blog a modo de ventana abierta al aprendizaje y la expresión. He aprendido a reconocer los derechos de autor y utilizar la licencia Creative Commons
He participado en foros enriquecedores donde se proponían lecturas y actividades que me servirán en mi práctica docente.
 He participado en la realización de trabajos en grupo. A través de ese trabajo práctico con otros compañeros he comprendido mejor a los alumnos y las dificultades que conlleva la puesta en común con las aportaciones de cada uno y el control de la fecha de entrega.
He curioseado y dado mis primeros pasos por una nueva red social desconocida como Twiter o como Pinterest que he utilizado como gestor de contenidos. He comprendido lo que es la "curación " de contenidos, vocabulario totalmente desconocido para mí.

En definitiva, me he abierto un poco al mundo y he dado unos cuantos pasos en mi albabetización digital.
Pero sobre todo me he acercado a un nuevo concepto de lectura mucho más amplio que el tradicional.  Los espacios lectores han cambiado, así como los artefactos de lectura y tipos de formato: leemos  por la calle, en los interiores de los edificios, en los museos, los supermercados. Además leer es saber elegir, y saber compartir con los demás.

Para llegar a  ese concepto me propuse unos retos que conseguir con mis alumnos y a partir de una interacción de grupo llegamos a un acuerdo lector para fomentar las buenas prácticas lectoras en nuestras asignaturas.

Con el mismo grupo creamos una infografía que resumía 7 claves para ayudar a los alumnos a "refinar" la mirada , es decir a saber elegir libros adecuados a sus intereses y a su edad.

Durante este curso propuse una actividad poética intercultural ¨Lluvia de haikus " que fue bien recibida por los compañeros.

"Leer es también investigar" nos han mostrado durante el curso. El trabajo de investigación que propuse estaba en relación con el Centenario de Gloria Fuertes, la poeta desconocida, a cuyo reconocimiento he querido contribuir de este modo.

https://www.emaze.com/@AQLZRRZQ/investiga-a-gloria-fuertes

Por último propuse un "contrato del investigador" que los alumnos deberían seguir a la hora de realizar el citado trabajo de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario